Miami será Capital Iberoamericana de la Gastronomía en 2019

Miami será Capital Iberoamericana de la Gastronomía en 2019

La ciudad de Miami en Estados Unidos será la capital gastronómica iberoamericana en 2019. Este año, la ciudad brasilera de Sao Paulo luce el título, y Buenos Aires obtuvo el nombramiento en 2017.

La ciudad de Miami será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2019, un título que celebrará con todo tipo de eventos y actividades, desde el perfeccionamiento de los platos típicos de la región hasta unos “Juegos Olímpicos de la Gastronomía”. La presentación oficial de Miami como sucesora al título se llevará a cabo en julio próximo y participarán, aparte de autoridades miamenses, importantes representantes de la gastronomía de Iberoamérica.

Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, fundada en 2009 con sede en Sevilla y formada por académicos de España, Portugal y Latinoamérica, visitó Miami especialmente para promocionar lo que será un atractivo más para una ciudad eminentemente turística. El gastrónomo español, se reunió con autoridades del condado de Miami-Dade y diversas instituciones enfocadas en la cultura y la innovación, con el objetivo de involucrar a la ciudad entera, a sus hoteles y restaurantes, para celebrar una fiesta en torno a esta actividad.

Miami será la quinta Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. El testigo lo recibirá de Sao Paulo (Brasil) en enero de 2019 durante Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La primera fue Córdoba (España), la segunda Buenos Aires, la tercera Guanajuato (México). Después de Miami, le llegará el turno a Madrid, en 2020.

 

En el marco de los festejos, se efectuarán unos ‘Juegos Olímpicos’ de la gastronomía, con la participación de destacados cocineros en diversas categorías. Será una especie de congreso estructurado en cuatro apartados: gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria, las “cuatro eses” que lo resumen todo, según comentó Ansón en diálogo con la Agencia EFE.