Un bloque de concejales de la Unión Cívica Radical elevó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza donde promueve que Mar del Plata, la ciudad «feliz» se convierta en una ciudad “Mascota Amigable”. El proyecto prevé que hoteles, restaurantes o balnearios incluyan a perros o gatos dentro de ciertas normativas. El objetivo, según justificaron los ediles, es fomentar el turismo, imitando tendencias “a nivel internacional”.

El proyecto señala que el turismo con mascotas “permite aprovechar y maximizar las vacaciones pudiendo centralizar todos los servicios en un mismo y único lugar sin la necesidad de buscar un albergue o guardería para mascotas y preocuparse si le darán la atención adecuada”. Asimismo señala que “cada vez son más los lugares que aceptan mascotas en lugares públicos, sumándose a esta tendencia, hoteles, restaurantes y bares” y que hay una gran cantidad de turistas que podrían verse seducidos por esta cuestión: un tercio de los hogares de la ciudad de Buenos Aires poseen al menos una mascota, resaltan.

Para llevar a cargo el proyecto, todos los emprendimientos comerciales que quieran identificarse como lugar “Mascota Amigable”, “deberán cumplir requisitos específicos para la atención respecto a los lugares para ellos designados: depósitos para agua, sectores verdes para sus necesidades y demás atributos que dependerán del valor agregado de cada restaurante; como por ejemplo un stand de ropa, servicio de paseadores o peluquerías”.

En ese contexto, el proyecto indica que a través del Emtur, Inspección General y el Departamento de Zoonosis, “ordenará y reglamentará la normativa” en los establecimientos turísticos, sean estos espacios gastronómicos, hoteleros, de esparcimiento, entre otros”.

El proyecto también incluye a los balnearios. En la actualidad, hay solo algunas playas exclusivas para perros, pero gracias al proyecto, los balnearios que quieran recibir a las mascotas en deberán cumplir con una serie de requisitos:
-Espacio determinado afectado a la actividad de los animales, lugares de guarda, servicios sanitarios e higiene.
– Equipamiento y enseres para la recolección y disposición final de residuos de animales y desinfección diaria de espacios afectados (dispenser de bolsas, palas, desinfectantes para manos).
– Sector de recreación con cuidado de profesionales, servicio de agua y refrigerio para las mascotas.
– Esquema de señalización clara y visible de las características y condiciones de uso de los espacios dentro del establecimiento.
-Un “Protocolo de Tenencia Responsable” elaborado por el Departamento de Zoonosis municipal y/o por el Colegio de Veterinarios.

La iniciativa conocida internacionalmente bajo la denominación “Pet Friendly”, también se aplica -según los ediles radicales- a nivel internacional, “y funcionan en balnearios, con sectores Mascota Amigable en España, Italia, Portugal, Inglaterra, México, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Australia”.