Reconocidos heladeros de América anticipan las últimas tendencias del auténtico helado artesanal en la región

Luego de un primer encuentro con los premiados maestros de Europa y Oceanía, se cierra el ciclo con una charla internacional donde los referentes de la región compartirán detalles de la experiencia en pandemia, cómo reinventarse, posicionar al helado artesanal en otros países, culturas y las nuevas tendencias en el postre heladovegano, recetas de helados con flores, licores, de la mano de la maestra heladera Alexandra Caldarelli (Uruguay), y los maestros Sebastián Demarchi (México)y Julio Bertoni (Estados Unidos).

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), entidad que nuclea a los heladeros artesanales de Argentina, presenta el cierre del ciclo de charlas virtuales, gratuitas y abiertas “Preparándonos para un verano diferente”, con el objetivo de compartir experiencias con la comunidad heladera y gastronómica. El jueves 5 de noviembre a las 10.30 horas junto a reconocidos Maestros Heladeros de América, se revelarán los secretos mejores guardados del helado artesanal de cada región.

Un panel de expertos heladeros caracterizado por la diversidad de mirada y experiencia de cada uno de ellos. Con la presencia de la Maestra Heladera Alexandra Caldarelli, quien compartirá su historia de herencia familiar de mujeres heladeras y las nuevas tendencias en el postre helado vegano. Alexandra es dueña de la primera empresa de postre helado vegano en Uruguay y quien innovó en esta línea de helados en la región. Heredó la pasión y el oficio de dos generaciones de mujeres, una mujer entre tantos maestros heladeros. También se sumará la experiencia de Julio Bertoni en Estados Unidos, quien desembarcó en el año 2000 y abrió la primera heladería en Miami con gran éxito. Y Sebastián Demarchi desde México, contando su experiencia en tierra Azteca donde no tenían cultura de helado artesanal. Más información: www.afadhya.com.ar o [email protected]

Maximiliano Maccarrone, Capitán del equipo argentino del Helado Artesanal sostuvo: “Hoy cerramos este ciclo invitando a todos los que se quieren sumar y compartir experiencias. Será una charla muy rica y diversa. Tanto en las aventuras de cada maestro, la innovación de Alexandra en este nuevo mundo del helado vegano y las tendencias que se vienen, así como la experiencia de Julio y Sebastián llevando el helado artesanal italiano a dos países de América con una cultura muy distinta con relación al helado. Argentina es potencia mundial del helado, y los profesionales de la región seguimos trabajando para fortalecer a América como protagonista en este sentido”.

Con la moderación de Gabriel Famá, presidente de la Asociación, y Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo argentino del Helado Artesanal, los maestros heladeros compartirán en este último encuentro del ciclo de AFADHYA, sus métodos utilizados para vender en pandemia, aciertos y desaciertos al momento de abrir, y la fidelización de clientes, con la oportunidad de preguntas y respuestas con los participantes.

La antesala: un encuentro con los premiados de Europa y Oceanía

El ciclo de entrevistas inició con la charla “Un verano diferente: Heladeros del mundo en Europa y Oceanía”, donde Giancarlo Timballo (Italia), Fausto Bortolot (Alemania), Albert Roca (España), Martino Piccolo (Ausralia), intercambiaron ideas sobre cómo transitaron la incertidumbre de la pandemia, qué métodos fueron decisivos para sostener el negocio durante la cuarentena, la importancia de la materia prima y las últimas tendencias del sector en la región. Las charlas completas pueden verse a través del canal de YouTube de la Asociación

¿Qué dijeron los referentes?

Giancarlo Timballo (Italia)– “En Italia, durante el verano, nos organizamos en cuanto a distanciamiento, responsabilidad social y protocolos. En este sentido, la entrega a domicilio nos permitió mantener la relación con los clientes. El helado lleva felicidad, es un producto que encierra alegría en un momento tan difícil y de preocupación”. Y agregó: “Desde la reapertura de la heladería, no volvimos a realizar entregas a domicilio; la gente necesitaba despejarse, salir y caminar”. Respecto a la innovación de sabores comentó que “Los italianos somos muy tradicionales en cuanto a sabores. Si bien siempre intentamos crear algún nuevo sabor, el helado que más se vende es el tradicional como el chocolate, la frutilla y nucciola. Y agrega: Argentina transformó el helado en materia de sabores. Tienen un helado exquisito”.

Fausto Bortolot (Italiano en Alemania), sostuvo “En Alemania no se tenía permitido vender en salón, entonces creamos una app para registrar los pedidos y efectuar las compras. También recurrimos al delivery que, si bien no logramos recuperar el porcentaje promedio, funcionó muy bien.” “En Alemania, se venden los sabores más tradicionales como vainilla y chocolate, pero cada año se crean nuevo gustos tengan éxito o no”.

Por su parte,Albert Roca maestro heladero y pastelero de Barcelona, España, comentó: “Al principio de la cuarentena hubo mucho miedo e incertidumbre, por lo que comenzamos a evaluar los recursos que teníamos disponibles. Reflexionamos que, si el cliente no va a uno, uno va al cliente; por lo que optamos por el delivery y una página web”. Y añade: “En los comienzos, debíamos trabajar mucho la responsabilidad social y la educación. Al no tener tanta conciencia ni prevención, se hacían colas muy largas por lo que decidimos entregar barbijos y alcohol en gel. Por otro lado, la situación de las heladerías que dependen del turismo internacional fue muy problemática: solamente facturaron un 7% durante la pandemia. Y al igual, se vio muy afectada la pastelería ya que no había celebraciones, ni ganas de celebrar. Como pastelero, en ese sentido, el helado es un refugio gastronómico. Nos ha equilibrado la empresa y a balancear la crisis.”

El encuentro también contó con la participación de Martino Piccolo, un italiano con experiencia en Australia. El maestro completó con sus vivencias: “En Australia, una estrategia que nos dio bastante éxito fue ofrecer el helado artesanal en copa dentro del servicio de takeaway de los restaurantes. Además, la posibilidad de festejar en casa aumentó el consumo y la venta de tortas heladas al poder refrigerarse durante varios días sin perder calidad”. Y destaca: “Aún en las crisis hay que mantener la consistencia en la calidad. Nunca debemos ahorrar dinero afectando las materias primas. Utilizar ingredientes de menor calidad, no es una ganancia porque se corre el riesgo de perder un cliente”.

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Más info sobre AFADHYA: http://www.afadhya.com.ar/