Michael Delligatti tenía 98 años; creó la clásica hamburguesa hace 49 años, aunque al principio McDonald’s se resistió a venderla

El concesionario de McDonald’s en Pittsburgh que creó el Big Mac hace casi medio siglo ha muerto. Michael «Jim’ Delligatti tenía 98 años. Delligatti tenía su concesión en Uniontown cuando inventó la emblemática hamburguesa con dos carnes, «salsa especial’, lechuga, queso, pepinos y cebollas en un pan con semillas de sésamo.

Delligatti dijo a The Associated Press en 2006 que al principio McDonald’s rechazó la idea porque su menú sencillo de hamburguesas, cheeseburgers, papas fritas y batidos se vendía bien. Pero Delligatti quería ofrecer una hamburguesa grande, y se vendió tanto que la extendió a sus 47 concesiones. La venta nacional comenzó en 1968.

La popularidad del Big Mac a lo largo del tiempo y su difusión en todo el mundo logró que, entre otras cosas, se lo usara de referencia de precio en múltiples países; en la Argentina, durante varios años tuvo un precio fijo a pedido del entonces Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, lo que mejoró la ubicación de nuestro país en ese índice.