En el marco de las celebraciones por el 135° aniversario de la Confitería Las Violetas, llega una nueva edición del festival urbano que celebra la cultura cafetera.

El sábado 27 y domingo 28 de abril se celebrará la cuarta edición de “FECA, Festival de Café”. Una vez más, el evento se realizará en la Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) ambos días de 10 a 21.

En esta edición #FECAFestivalDeCafé celebra el 135º aniversario de la Confitería Las Violetas, ganador en 2017 del concurso al Mejor Café Notable de la Ciudad. Este ícono del barrio de Almagro que visitaban personalidades como Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Roberto Arlt y Aníbal Troilo tendrá una presencia destacada con una recreación de la fachada estilo art noveau de Rivadavia y Medrano.

En el festival habrá un mercado con 25 puestos de cafés notables de la Ciudad, cafés tradicionales y cafés modernos, todos con opciones desde $30. También, habrá 8 food trucks con distintos menús dulces y salados, para almorzar o comer algo rico, más allá del café. En el auditorio los asistentes encontrarán charlas, talleres y cata de café. También, durante ambas jornadas habrá propuestas musicales como bandoneón y violinista tocando piezas en la Plaza.

Además, los más grandes podrán participar por premios respondiendo preguntas sobre cuatro ejes de la alimentación: Conocer, Comprar, Cocinar y Comer. Para los más chicos estará “El Mercadito”, una serie de propuestas lúdicas y participativas realizadas por licenciados en Nutrición para chicos y chicas entre 2 y 11 años.

Según datos de la Cámara Argentina de Café, en 2018 el consumo anual en nuestro país per cápita fue entre 0,90 y 1kg. Existen más de 60 especies de cafetos en el mundo, pero la más popular con fines comerciales en Argentina es la Arábiga, con preferencia de los cafés de origen brasilero y colombiano.

*FECA se suspende por lluvia
Agenda de charlas y talleres #FECAFestivalDeCafé
SÁBADO 27
12h / CHARLA / Cafés de especialidad y sus características. Oradores: Carlos de Rito y Anabel Escudero (Café Cabrales, departamento Calidad Cabrales). Degustación a cargo de Dionisio Moretti.
12.45h / CHARLA / Café y deporte, Doctor Ricardo López Santi, cardiólogo.
14.30h / TALLER / Cómo hacer el café en casa, métodos hogareños / Christian Buritica (Puerto Blest)
15.15h / CHARLA / ¿Algo dulce para el café? Carlos Rava (Cámara de Confiterías/AHRCC) / Héctor Brignole (Confitería El Progreso) y Magdalena Marquevich (cheff patissier de La Marguerite)
16h / TALLER / LatteArt / Angela Cho, campeona Exigí Buen Café 2018.
17h / CHARLA / Cómo abrir una cafetería: entendiendo el concepto del negocio. Por Sabrina Cuculiansky (directora de las ferias de café y Exigí Buen Café) y el mentor Ernesto Beibe.
18h / CHARLA / Desayunos y cafés / Los desayunos de El Gordo Cocina y sus propuestas para maridar con distintos tipos de café.

DOMINGO 28
12h / CHARLA / Los cafés y su historia / Anécdotas y secretos de dos iconos porteños: Las Violetas y La Ideal.
12.45h / CHARLA / Alrededor de un buen café / La arquitectura, el ambiente y el servicio que hacen a una cafetería de especialidad. Por Javier Schulze de Hábito y Fernando Iglesias Molli de Öss Kaffe.
13.30h / TALLER / Cocina con café / Postres dónde el café se vuelve protagonista (ISEHG)
14.15h / CHARLA / El desafío de las cadenas: mantener la calidad y aggiornarse al avance de la cultura cafetera / La experiencia de Tostado Café Club, Tienda de Café e Import Coffee & Co.
15h / CHARLA / De la planta a la taza: cómo reconocer un café de calidad / Sabrina Cuculiansky (periodista experta en café).
15.45h / TALLER / Los secretos del tueste para un buen café / Agustín Quiroga (Puerto Blest)
16.30h / TALLER / El espresso perfecto, sobre y sub extracción / Daniel Cifuentes de Lattente
17.15h / TALLER / Coctelería y café, variaciones en la sobremesa. Coordina Sebastián Atienza del Grupo Campari.
18h / CHARLA / La sustentabilidad detrás de una taza de café. El grano de café y un mundo más justo. Techi Asplindh (especialista en sustentabilidad) y Germán López (Café Fundador).