Por primera vez, los prestigiosos premios de la cocina se entregaron en Buenos Aires. Maido en Lima, Perú se alzó con el primer lugar y la cocina Argentina tuvo 8 restaurantes galardonados. Enterate los detalles.

La lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2019 se dio a conocer ayer en la séptima ceremonia anual de entrega de premios de los Latin America’s 50 Best Restaurants que se llevó a cabo en la Usina del Arte en Buenos Aires, Argentina. Con siete nuevos restaurantes y participantes de ocho países, la lista 2019 refleja la diversidad de la siempre cambiante escena gastronómica latinoamericana.

Maido en Lima ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo, conservando su estatus como The Best Restaurant in Latin America. Maido, o ‘bienvenido’ en japonés, es el restaurante insignia del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, que sirve creativos menús de degustación de bocados peruanos-japoneses como hotdog de pescado y arroz de erizo de mar, junto con opciones a la carta y un clásico mostrador de sushi.

El tres veces ganador Central aterriza en el No.2. Pujol, en la Ciudad de México, ocupa el puesto No.3, seguido por Don Julio en Buenos Aires en el No.4 y Boragó en Santiago en el No.5, recibiendo los títulos de The Best Restaurant en México, Argentina y Chile, respectivamente.

Aquí están, estos son los Latin America’s 50 Best Restaurants 2019:

  1. Maido, Lima, Perú.
  2. Central, Lima, Perú.
  3. Pujol, Ciudad de México, México.
  4. Don Julio, Buenos Aires, Argentina.
  5. Boragó, Santiago, Chile.
  6. A Casa do Porco, San Pablo, Brasil.
  7. El Chato, Bogotá, Colombia.
  8. Leo, Bogotá, Colombia.
  9. Osso, Lima, Perú.
  10. D.O.M., San Pablo, Brasil.
  11. Quintonil, Ciudad de México, México.
  12. Isolina, Lima, Perú.
  13. Astrid y Gastón, Lima, Perú.
  14. Alcalde, Guadalajara, México.
  15. Pangea, Monterrey, México.
  16. Sud 777, Ciudad de México, México.
  17. Maito, Ciudad de Panamá, Panamá.
  18. Mani, San Pablo, Brasil.
  19. Rafael, Lima, Perú.
  20. Mishiguene, Buenos Aires, Argentina.
  21. Kjolle, Lima, Perú.
  22. Harry Sasson, Bogotá, Colombia.
  23. Oteque, Rio de Janeiro Brasil.
  24. Lasai, Rio de Janeiro, Brasil.
  25. Tegui, Buenos Aires, Argentina.
  26. La Mar, Lima, Perú.
  27. Rosetta, Ciudad de México, México.
  28. Máximo Bistrot, Ciudad de México, México.
  29. Chila, Buenos Aires, Argentina.
  30. Ambrosía, Santiago, Chile.
  31. Nicos, CIudad de México, México.
  32. Le Chique, Cancún, México.
  33. Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay.
  34. De Patio, Santiago, Chile.
  35. Olympe, Rio de Janeiro, Brasil.
  36. Mil, Cusco, Perú.
  37. Restaurante 040, Santiago, Chile.
  38. La Docena, Polanco, México.
  39. El Baqueano, Buenos Aires, Argentina.
  40. Evvai, San Pablo, Brasil.
  41. La Docena, Guadalajara, México.
  42. Manu, Curitiba, Brasil
  43. Mocoto, San Pablo, Brasil.
  44. Osaka, Santiago, Chile.
  45. Elena, Buenos Aires, Argentina.
  46. Gran Dabbang, Buenos Aires, Argentina.
  47. 99, Santiago, Chile.
  48. Malabar, Lima, Perú.
  49. Mayta, Lima, Perú.
  50. Narda Comedor, Buenos Aires, Argentina.

Este año, Latin America’s 50 Best Restaurants presenta siete nuevos ingresos a la lista: Kjolle, el emergente restaurante de Pía León con sede en Lima, recibe el Highest New Entry Award, ocupando el puesto número 21 de la lista. De Patio en Santiago, Chile, entra en la lista con el No.34; Mil en Cusco, Perú, con el No.36; La Docena en el distrito de Polanco, en la Ciudad de México, ocupa el No.38; mientras que Manu en Curitiba, Brasil, entra en la lista con el No.42. La séptima New Entry es Mayta de Lima, Perú en el No.49.

Al celebrar la séptima edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants, podemos reflexionar sobre el continuo aumento del estatus gastronómico de la región, así como sobre la diversidad y el talento tan evidente en la lista de este año«, dice William Drew, Director de Contenido de Latin America’s Best 50 Restaurants.

Además, durante la ceremonia se entregaron otros premios. Tomás Kalika de Mishiguene en Buenos Aires fue galardonado con el Chefs’ Choice Award 2019, patrocinado por Estrella Damm. La determinación y la autorrealización desde sus humildes comienzos como aspirante a chef en Israel han contribuido a que Kalika reciba el único premio votado por los chefs de los restaurantes de la lista actual de Latin America’s 50 Best Restaurants. Mishiguene sirve una marca moderna de cocina tradicional judía ambientada en un ambiente de música en vivo con una parrilla abierta.

En su segundo año, el Sustainable Restaurant Award 2019 reconoce al establecimiento en la lista que alcanza la más alta calificación de sustentabilidad, según la auditoría realizada por Food Made Good Global. Este año, Central en Lima, Perú recibió el honor. Al racionalizar sus proyectos en Lima, los chefs Virgilio Martínez y Pía León han logrado que Central sea el más sustentable de los Latin America’s 50 Best Restaurants, con una calificación del 98% en la evaluación de 2019 realizada por Food Made Good Global.

Finalmente, y ocupando el puesto 14 en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2019, Alcalde en Guadalajara es galardonado con el premio Highest Climber Award después de subir 17 posiciones desde el puesto 31 del año pasado. En los cinco años transcurridos desde su apertura, la estrella de Alcalde ha ascendido rápidamente, ganando el One To Watch Award en Latin America’s 50 Best Restaurants 2016 y entrando en la lista en 2017 como la Highest New Entry. La cocina mexicana del chef Francisco ‘Paco’ Ruano, con los pies en la tierra, en un ambiente elegante y acogedor, ofrece platos como el aguacate verde con langostinos y manzana, el pulpo con salsa recado negro y el cochinillo con salsa de mole negro.

Los premios preanunciados incluyeron:

Latin America’s Best Female Chef 2019 fue la chef Carolina Bazán, dueña de Ambrosía y Ambrosía Bistro en Santiago, Chile. Ahora en su séptimo año, el premio tiene como objetivo apoyar y promover la inclusividad en la esfera culinaria y proporcionar la oportunidad para que los modelos de rol femenino inspiren a las futuras generaciones de mujeres jóvenes tanto en la cocina como más allá.

Pedro Miguel Schiaffino, chef y propietario de los restaurantes Malabar y Ámaz en Lima, Perú, se llevó a casa el American Express Icon Award, que celebra a la persona que ha hecho una contribución sobresaliente a la industria de la gastronomía y ha utilizado su perfil como chef para crear conciencia e impulsar un cambio positivo.

Celele, dirigido por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón en Cartagena, Colombia, fue galardonado con el Miele One To Watch Award, que se otorga a un restaurante emergente con el potencial de llegar a ser uno de los Latin America’s 50 Best Restaurants en los próximos años.

Más información en: facebook.com/LatinAmericas50BestRestaurants