El pasado lunes, un grupo de periodistas, sommeliers, y distribuidores de vino se dieron cita en el club de jazz Bebop en San Telmo para festejar el lanzamiento de la Guía Descorchados 2020 del periodista chileno Patricio Tapia.

Con motivo de una nueva edición de la guía Descorchados – una publicación de gran prestigio en el mundo enófilo-, el periodista chileno Patricio Tapia convocó a especialistas del vino a participar de un taller de Criolla. Se trata de una variedad con mucha historia en nuestras tierras que, a pesar de haber sido confinada al olvido, ha vuelto a generar interés entre sommeliers, comunicadores y productores que trabajan por su puesta en valor.

Lo que se consideraba una uva de segunda categoría hace unos años hoy vive un gran momento y es muy bueno que se reivindique, ya que se trata de la uva con más historia de Sudamérica”, aseguró Patricio Tapia durante la inauguración del taller de Criolla organizado a propósito de una nueva edición de su guía de vinos. 

Hubo debate y degustación de algunas de la etiquetas de Argentina y Chile que figuran en Descorchados 2020. Los mismos hacedores presentaron sus vinos con el objetivo de profundizar sobre el potencial de esta variedad. Aldo Graziani, sommelier y dueño de Bebop, acompañó a Patricio Tapia en la conducción de la degustación, y resaltó que la Criolla “es una variedad centenaria, fantástica para aquel que entra al mundo del vino por primera vez”, aunque tristemente sea “más valorada en el extranjero que en Argentina”. 

Durante la jornada se degustaron nueve vinos de distintos proyectos enológicos, incluídos dos de uva País (la criolla chilena). Aunque se expresan frescos, frutados y fáciles de beber, cada productor le imprime su magia. Los chilenos Carter Mollenhauer y Tinto de Rulo se concentran en el trabajo con viñas antiguas y la utilización de tinajas de barro para la crianza, tal como hacían sus antepasados. 

La bodega Familia Durigutti opta por usar huevos de concreto y vinificar al estilo de los blancos. Por su parte, el experimentado Claudio Maza, enólogo de El Esteco, la bodega de Salta, utiliza la tecnología a su favor y apuesta por esta variedad ·como una forma de defender el patrimonio nacional·. Otro caso de éxito es el del jóven y carismático Matías Morcos, representante de su bodega familiar, comprometido con el rescate de la viticultura del este mendocino y las viñas que habitaron desde siempre ese terroir.

La Criolla está íntimamente ligada a nuestra historia. Su origen en tierras sudamericanas data de la época de la conquista, y surge a partir de cruzamientos naturales con las vides traídas por los españoles. Entre las variedades más famosas de uva criolla en nuestro país se cuentan la Cereza, Torrontés riojano y Criolla grande y chica. 

Durante muchos años, los famosos «vinos de mesa» que se bebían en los hogares argentinos allá por la década del ’60 se elaboraban con estas uvas gracias a la facilidad para cultivarlas y los buenos rendimientos que ofrecía. Años más tarde, la llegada de la tecnología a la industria vitícola, relegó a las variedades criollas a los cortes y las estigmatizó como uvas de “mala calidad”. Sin embargo, en la última década, la tendencia de revalorizar cepas autóctonas cobró gran interés en todo el mundo y parece haber revancha para la Criolla argentina. Afortunadamente, hoy son cada vez son más los productores que buscan rescatar el valor histórico de este cepaje y elaborar exponentes de calidad, especialmente con la Criolla chica.

El taller brindó una buena oportunidad para reencontrarse con un vino que habita nuestra sangre hace varias generaciones y que hoy, finalmente, está recibiendo la aceptación que merece. Si bien en nuestro país el desembarco es lento, los hacedores del Viejo Mundo miran con muy buenos ojos esta variedad que, a diferencia de las francesas que hicimos propias, nos pertenece verdaderamente. Brindis mediante, concluyó la primera edición de un encuentro que ojalá, tenga segunda parte.

LOS VINOS DEGUSTADOS

  1. Carter Mollenhauer
    Auror de Itata
    País 2018 | Itata
  2. Tinto de Rulo
    Pipeño
    País 2019 | Biobío
  3. Durigutti Family Winemakers
    Proyecto Las Compuertas
    Criolla Chica 2019 | Las Compuertas
  4. Matías Morcos
    Matías Morcos
    Criolla Chica 2019 | Mendoza
  5. Cadus Wines
    Cadus Criolla
    Criolla 2018 | Vista Flores
  6. Cara Sur
    La Totora
    Criolla Chica 2018 | Barreal
  7. El Esteco
    Old Vines 1958
    Criolla 2019 | Valles Calchaquíes
  8. Valle Arriba
    Criollita
    Criolla Chica 2018 | Valles Calchaquíes
  9. Vallisto
    Vallisto
    Criolla Chica 2019 | Valles Calchaquíes

Más info: https://www.guiadescorchados.cl/esp/