La pizza napolitana es Patrimonio de la Humanidad

La pizza napolitana es Patrimonio de la Humanidad

La pizza napolitana, símbolo de la cultura italiana, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata del primer producto alimenticio en obtener el reconocimiento.

Todo comenzó a través de las redes sociales. Sí. La candidatura de la pizza napolitana se vio impulsada por una campaña de Twitter organizada bajo el hashtag #PizzaUnesco. En la petición se reunieron más de 2 millones de firmas – y no sólo de los italianos, sino también de amantes de la pizza de todo el mundo-.

La decisión se tomó en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se reúne desde el lunes en la isla de Jeju, en Corea del Sur. Dos millones de personas firmaron una “petición mundial” para respaldar la candidatura de este arte practicado actualmente en Nápoles por unos 3.000 ‘pizzaoli’ y que según sus promotores “desempeña un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones”.

“íVictoria!”, reaccionó en Twitter Maurizio Martina, ministro italiano de Agricultura. “Un nuevo paso para la protección de la herencia gastronómica y vinícola de Italia”.

Creada hace 126 años, la pizza “representa a Italia en todo el mundo”, destacó el ministro de Agricultura, Maurizio Martina. Según señala la agencia de noticias ANSA, Martina es uno de los integrantes de la comisión nacional que tomó la decisión y que examinó también otra candidatura, la de un tradicional rito religioso de la ciudad de L’Aquila llamado “Perdonanza Celestiniana”.

Pero no sólo la pizza napolitana fue galardonada. Otras tradiciones fueron premiadas, como el método artesanal de elaboración de los sombreros de Panamá. La Unesco reconoció a los “procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del ‘sombrero pintao'”, según informó en un comunicado.