De la mano del grupo gastronómico Sagardi, comenzó en Buenos Aires la 3ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Txuletón Vasco. Una oportunidad para probar carnes de calidad excepcional, preparadas según la tradición vasca en un menú único en Buenos Aires que se puede disfrutar por tiempo limitado.

Parece mentira que en Argentina, «el país de la carne», un restaurante de cocina vasca sea el responsable de ofrecer una de las mejores y más sabrosas del país pero Sagardi, el restaurante de San Telmo que rinde tributo a la gastronomía del País Vasco, convence al más acérrimo carnívoro. De cara a fin de año, el grupo gastronómico con más de 25 años de presencia en España y el mundo, presenta la tercera edición de las jornadas gastronómicas que celebran su famoso Txuletón; una experiencia gastronómica con mucho sabor y un trasfondo sustentable y comprometido con la buena alimentación.

Durante la 3ª edición de las Jornadas Gastronómicas se servirá un menú especial que incluye txistorra, tortilla de bacalao, y el infaltable Txuletón con pimientos rojos, acompañado por el vino Acero de la casa. La carne, procedente de la zona de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires, proviene de vacas de raza mestiza, de más de 6 años y unos 600 kg de peso; alimentadas a base de pastura natural y mimadas por los agricultores, dando como resultado una pieza marmolada cubierta con grasa natural y aromas a hierba y trigo fresco. Posteriormente, estas piezas son asadas según la tradición vasca y ofrecidas a los comensales que disfrutan del gran sabor y aroma de estas carnes únicas.

Para dar comienzo a estas jornadas que ya son un clásico en España, el pasado miércoles se llevó a cabo un almuerzo muy especial en el restaurante de San Telmo junto a amigos de la casa y la prensa especializada. Allí, el chef y presidente del grupo Sagardi, Iñaki Lz. de Viñaspre, brindó unas palabras para compartir el gran valor de su cocina a los presentes. Tras reafirmar su compromiso por una gastronomía más sustentable, y una relación productor/consumidor sin intermediarios ni agroquímicos, sentenció que «la gran rebelión hoy es comer fuera de los estándares». En ese sentido, Viñaspre expresó su convicción de que «comer es un acto íntimo y sagrado, no un acto de marketing» y por eso, el cocinero ha de ser mucho más que eso; debe ser un «prescriptor» que con su cocina enseñe a comer mejor y respetar los alimentos.

Durante la velada, además, el presidente del Grupo Sagardi – con presencia en 9 ciudades del mundo- reafirmó su devoción por el barrio porteño de San Telmo, e invitó a los presentes a brindar con todo su equipo por los 25 años de la empresa familiar que exporta cultura gastronómica vasca, con una cocina rica, sencilla y con el foco puesto en el producto.

EL ASADO AL ESTILO SAGARDI

Para cocinar el txuleton, lo ideal es la parrilla de carbón noble (encina, quebracho u otras maderas fuertes pero suaves en la aportación de aromas) de origen vasco. Ésta tiene su origen en los antiguos asadores de pueblo y ha ido evolucionando y perfeccionándose con la experiencia y aportación de muchos parrilleros.

Necesitamos poder calorífico, así que en SAGARDI se usa, como mínimo, 20 o 30 kg aunque solo se vayan a asar dos txuletas. Se debe encender el fuego y esperar a que se consuma la primera combustión hasta que desaparezca la llama. Este es el momento de máxima potencia calorífica. El lomo, con el hueso del costillar, debe ser cortado con un grosor de mínimo 4 centímetros. La pieza debe atemperarse fuera de la cámara, por lo menos un par de horas. No es lo mismo asar desde los 2 grados que hacerlo desde los 20.

En la primera fase del asado, se busca sellar la carne para que concentre en su interior todos los jugos. Para ello hay que poner la pieza en la parrilla con potencia hasta que las dos caras estén doradas. La sal solo se debe añadir sobre la cara ya asada, nunca en crudo, para no extraer los jugos. Lo mejor es sal de grano gordo, marina y limpia.

En la segunda fase, se busca la fusión y confitado de las grasas y jugos interiores, volteando un par de veces por cada cara la carne.

Las Jornadas Gastronómicas del Txuletón Vasco son la ocasión ideal para degustar las mejores piezas de carnes seleccionadas y cuidadas, no solo durane su crianza sino también en su preparación. Se trata de un alimento noble, natural y nutritivo que sienta con ligereza al cuerpo y otorga un gratísimo momento al paladar.

On Egin! Que aproveche!

Sagardi Buenos Aires
Humberto 1º 319, C1103 CABA
Para más información y reservas:
http://sagardi.com.ar/