Hoy es Día de Ñoquis ¿de dónde viene la tradición?

Hoy es Día de Ñoquis ¿de dónde viene la tradición?

Todos sabemos que los días 29 es el Día del Ñoqui, ¿pero de dónde viene la tradición?

Cuenta una historia, que un día 29 del siglo VIII en el norte de Italia, el joven médico Pantaleón, pidió pan a campesinos que, inmediatamente, lo invitaron a compartir ñoquis en su mesa. Como agradecimiento, el patrono de los enfermos auguró un año de prosperidad y excelentes cosechas. Al cumplirse la predicción, cada 29 lo recuerda.

Otros, más escépticos, aseguran que el ritual de los 29 tiene su relación con ser un plato económico en un momento del mes donde todavía no se ha cobrado. Una situación marcada y agravada en los feudos del siglo XIX. La única certeza es la vigencia de la costumbre.

Según datos de PedidosYa, la plataforma de pedidos online, si observamos cualquier 29 del 2017, en Sudamérica, veremos que la tradición se mantiene mes a mes. La popular comida de origen italiano se duplica y hasta triplica en los 29 (especialmente cuando empiezan los fríos). Por otro lado, los argentinos eligen este plato por la noche ya que el 25% de los pedidos se realizan entre las 20 y 21, y solamente entre un 10% y un 15% de los encargos se realizan al mediodía.

Además, la compañía líder en pedidos de comida online en América Latina señala que la tradición alcanza a toda la región, el caso más significativo es el de Uruguay. La receta original del ñoqui indica que se realiza con papas y de hecho continúan siendo mayoría ya que un 30% de los pedidos de ñoquis son clásicos. También existen sus versiones espinaca y calabaza, que son los que siguen en lista de preferencias.