Con el objetivo de impulsar el reciclaje y la reducción de basura, el gobierno romano lanzó una iniciativa en la que ofrece billetes gratuitos para el metro a quienes reciclen botellas de plástico.

Con el objetivo de moderar el descarte masivo de plásticos, la capital italiana implementó el programa “+Ricicli+Viaggi”, en español “Cuanto más reciclas, más viajas”, mediante el cual los usuarios pueden acceder a boletos de transporte a cambio de sus botellas de plástico vacías. Para hacerlo, es necesario descargar una aplicación para celular donde se registra la cantidad de boletos que el usuario ha canjeado por botellas y donde se contabiliza también el reciclaje realizado. Los molinetes del metro pueden leer directamente la aplicación en los teléfonos móviles, por lo que los viajeros que participan de la iniciativa no necesitan comprar un boleto de papel.

Roma es la primera ciudad en Europa que implementa esta medida, que pretende posicionarse no solo como una solución ecológica sino también como aliciente económico para los usuarios del sistema de transporte público. La iniciativa fue impulsada por la alcaldesa Virginia Raggi a raíz de la creciente acumulación de de basura alrededor de monumentos históricos, que no solo arruinan la visual turística de la ciudad sino que conlleva serios problemas de higiene pública.

La medida será implementada en la red de transporte público de la ciudad, llamada ATAC, donde las máquinas para el reciclaje se instalaran como proyecto piloto en tres estaciones de metro, durante una fase de prueba de 12 meses. Hasta el momento, la iniciativa ha cobrado gran interés entre los ciudadanos que vienen reciclando a razón de 20 mil botellas por día.