Este 9 de julio celebramos un nuevo aniversario del día de la independencia de manera virtual y rindiendo culto a uno de los plato más tradicionales de la cocina argentina: las empanadas.

Dentro del marco de la cuarentena, el próximo 9 de julio se llevará a cabo la segunda edición de la Fiesta de la Empanada, solo que esta vez, en clave digital. Un año después de su primera edición en Mataderos, donde convocó a más de 150.000 personas, la celebración impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vuelve en formato online y federal para celebrar un nuevo aniversario de nuestra independencia.

Así, el próximo viernes 9 de julio desde las 11, los argentinos podrán disfrutar de transmisiones en vivo y videos grabados de recetas de uno de los platos más representativos, la empanada. Podrán ver y conocer desde las más típicas versiones de nuestro país, con diversos tipos de masa, rellenos y cocciones, pasando por empanadas de colores, dulces, veganas y sin TACC, hasta un recorrido por las diferentes propuestas que hay por el mundo, todo desde la pantalla del celular o computadora.

Entre los invitados que van a cocinar y charlar sobre este plato tan característico se cuentan figuras de la talla de Narda Lepes, Felicitas Pizarro, Romina Pereiro, Dolli Irigoyen, Pamela Villar, Estefi Colombo, Martín Molteni, Pietro Sorba, entre otros e invitados desde el interior como Cristina Rojas Lazarte, campeona nacional 2008 de la Fiesta Nacional de la Empanada que se celebra en la Ciudad de Famaillá (Tucumán) y del salteño Hugo Bazán, instructor y participante de campeonatos de pizza y empanada nacionales e internacionales.

«En esta fecha nacional tan importante y especial dentro del contexto actual queremos celebrar a nuestra patria a través de un plato que nos une como país, la empanada. Con esta propuesta digital queremos invitar a todos en sus hogares para disfrutar de los contenidos, seguir incentivando la cocina casera a través de recetas y tips, como también acompañar al sector gastronómico”, comentó Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.

En el marco de la celebración, BA Capital Gastronómica desarrolló junto con la Asociación de propietarios de pizzerías y casas de empanadas (Appyce) y Cooperación Urbana Federal, un mapa interactivo con más de 500 locales gastronómicos que venden empanadas en todo el país, para pedir con promociones especiales y disfrutar empanadas en la fecha patria. Además, el Mercado Belgrano y Mercado San Nicolás de la Ciudad de Buenos Aires ofreceráncuentan con promociones especiales en empanadas tradicionales, veganas, árabes, judías y parrilleras así como una canasta especial con todo lo necesario para armar empanadas caseras.

La previa de la “Fiesta de la Empanada Digital”

La Fiesta de la Empanada Digital se empieza a palpitar desde el lunes 6, interactuando a través de diferentes propuestas lúdicas sobre la empanada. Todas las regiones de nuestro país están presentes en un “campeonato” a través de votaciones en stories de Instagram con la final el mismo jueves 9, también se puede adivinar “¿Qué empanada sos?” con un filtro especial de dicha red social y otros juegos más. Habrá sorteos de docenas de empanadas para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y cursos online de empanadas para todo el país. Desde el lunes 6 también se irán publicando 24 videos cortos de recetas de cada una de las empanadas provinciales con sus características únicas, desarrollados por Lasempanadas.com.ar.