“El vino en zapatillas”: una radiografía del vino argentino en el siglo XXI

“El vino en zapatillas”: una radiografía del vino argentino en el siglo XXI

De la mano de la periodista Sabrina Cuculiansky, llega a las bateas un libro imprescindible para todos aquellos que quieran entender cómo en tan poco tiempo pasamos del “vino de mesa” a hablar de varietales y terroir. 

Sabrina Cuculiansky es periodista y hace más de 20 años que se dedica a las bebidas. Autora de “El libro del café” y apasionada por las nuevas tendencias en las formas de consumo y producción, la periodista vuelve a las bateas con su segundo libro, ésta vez, dedicado al vino: “El Vino en Zapatillas”. El volumen, publicado por Editorial Albatros, ofrece un minucioso punteo de la evolución y perfeccionamiento de la industria del vino en Argentina y el rol decisivo de los consumidores en este gran crecimiento que comenzó hace tan solo 25 años y puso al Malbec argentino en un lugar de prestigio mundial.

Si bien es cierto que en gran parte del “boom” del vino argentino llegó gracias al avance de la tecnología, la verdadera revolución se dio de la mano de los productores que bajo la simple y maravillosa premisa del “amor por la tierra”, y respetando los procesos naturales, elaboran vinos que expresan con fidelidad las particularidades de la tierra de dónde provienen. Según la autora, estos actores son “cultos, aventureros, entusiastas y ambiciosos” y claro, andan en zapatillas.

Dividido en 13 capítulos, el libro está ilustrado con hermosas fotografías ilustrativas y cuenta con el testimonio de más de 50 personalidades del mundo del vino. Entre ellos, figuras de gran prestigio como los enólogos Michel Rolland, Alejandro Vigil, José “Pepe” Zuccardi  y Marcelo Pelleriti, entre otros.  En relación al título, Cuculiansky asegura que tras años de conocer y frecuentar a los enólogos, notó que se trataba de personas que dejan el traje, se sacan la corbata y disfrutan un vino en cualquier momento, situación y lugar” y se parecen a sus clientes; consumidores activos, exigentes e informados que viven conectados y muchas veces hasta eligen los vinos por su etiqueta, priorizando aquellos diseños que empaticen con su estado de ánimo.

Así, en “El Vino en Zapatillas”, Cuculiansky ofrece al público el primer libro dedicado a retratar la apasionante historia de la viticultura Argentina en el siglo XXI. A través de sus páginas detalla en lenguaje ameno y coloquial distintas cuestiones de peso: desde la aparición de los varietales al foco puesto en el terroir, explorando las regiones, las subregiones, los blends blancos y el fetichismo de las calicatas, entre otras cosas.

Como todo gran vino, sus palabras son el fruto de un arduo trabajo previo que lleva un objetivo muy claro: entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Lectura recomendada para todos los amantes del vino.

EL VINO EN ZAPATILLAS de Sabrina Cuculiansky
Editorial Albatros
Número de páginas:192
Precio sugerido: $450