Críos Torrontés 2017, un blanco hecho para romper las reglas

Críos Torrontés 2017, un blanco hecho para romper las reglas

BDe la mano de la prestigiosa enóloga Susana Balbo, sale al mercado la cosecha 2017 de la tradicional cepa argentina; un varietal que gracias al coraje de Balbo, llevó al torrontés a estar en boca de todo el mundo.

Desde los inicios de su carrera, Susana Balbo ha sido una mujer transgresora. Además de convertirse en la primer mujer enóloga del país en 1981, fue una de las pioneras en la elaboración de Torrontés, transformando a este varietal característico en la cepa blanca emblemática de Argentina.

Su primera cosecha rompió las reglas tradicionales, creando un estilo de Torrontés Premium que se distingue por sus elegantes notas a flores blancas, pera y durazno maduro. “Yo tuve que romper las reglas y muchas estructuras: como mujer para ser enóloga, como madre para poder manejar una bodega y tener que ir con mis hijos a trabajar. El tener ese coraje me permitió hacer un vino que se distingue de tantos, como es el Torrontés de calidad internacional, respetado, conocido en todo el mundo y considerado como una marca modelo”, asegura Susana Balbo.

CRIOS Torrontés cuenta con historial de excelentes calificaciones. La cosecha 2017 obtuvo 91 puntos en los Argentina Wine Awards y 90 puntos en la guía Descorchados de Patricio Tapia. La añada 2016 recibió 90+ puntos en The Wine Advocate de Robert Parker y 90 puntos en Descorchados. Su cosecha anterior obtuvo Medalla de Oro en el Argentina Wine Awards 2016, y Luis Gutiérrez le otorgó 90 puntos para The Wine Advocate.

CRIOS es la línea de vinos jóvenes que nació como una expresión de amor y dedicación de Susana Balbo hacia sus hijos. Sus “CRIOS” son como sus hijos, llenos de energía, pero a su vez con un enorme potencial de alcanzar la madurez y complejidad de sus vinos de autor, ya que reciben el mismo cuidado y atención en todo el proceso desde la viña hasta la elaboración. CRIOS se completa con: CRIOS Malbec; CRIOS Cabernet Sauvignon; CRIOS Red Blend; CRIOS Rosé de Malbec; CRIOS Chardonnay; CRIOS Syrah-Bonarda; CRIOS Pinot Noir.

FICHA TÉCNICA

COSECHA 2017
VARIETALES 100% Torrontés
REGIONES Cafayate (Salta) / Valle de Uco (Mendoza)
ELEVACION 1.700 msnm (promedio)
METODO DE COSECHA Manual
VINIFICACION Máxima Temperatura 13º C. Levaduras Seleccionadas, conservación sobre lías durante tres meses en orden a mejorar la estructura del vino.
ALCOHOL 13,5%
ACIDEZ 6 g/l
NOTA DE CATA: Amarillo pálido-verdoso. En nariz es floral, joven y fresco con aromas a jengibre fresco, flores blancas, nectarines y frutas cítricas. En boca se destaca su estructura frutal y gran mineralidad. Su final es fresco y elegante.
MARIDAJE Comida asiática, comida fusión, cerdo especiado, cangrejo y pescados.