A la hora de cocinar, muchas veces nos encontramos ante el dilema de «¿con qué condimentamos esta comida?». Solemos caer en el trío clásico de cebolla, ajo y sal, pero podemos ir más allá si nos animamos a incorporar nuevos sabores, aromas y colores y si aprendemos a usarlos.

Antes que nada, es importante que sepas que todos los condimentos, para conservar esos aromas y sabores, deberán guardarse en recipientes bien cerrados, guardados en lugares secos y frescos. Si se tarta de hierbas, lo mejor es dejarlas en la heladera, dentro de una bolsa plástica.

Vamos, entonces, con alguna lista de hierbas que podrán acompañarnos de ahora en adelante y unos datos de con qué y dónde usarlos.

Romero: Con hojas puntiagudas y finas, tiene sabor muy fuerte, se debe usarlo con cuidado ya que en exceso puede dominar completamente el sabor del plato. Más allá de las hojas, usted puede añadir la rama también a sus recetas. Es excelente para carnes rojas, carne de pollo, carne porcina y en legumbres asadas, especialmente papas.

Laurel: Es muy tradicional y se lo puede usar en casi todo: caldos, legumbres, asados, salteados de carnes, salsas de tomate. Se puede cocinar por largos periodos de tiempo sin perder sus propiedades, al contrario de buena parte de las demás hierbas.

Cilantro: Tiene un sabor muy fuerte, se debe usar con cuidado. Es bárbaro para pescados, frutos del mar y ensaladas, pues trae frescura a la comida.

Hierbabuena y Menta: La hierbabuena es un poco más fuerte y picante, es bárbara para carne de cordero y adornar postres y bebidas de verano.

Mejorana y Orégano: Frescas, estas hierbas se utilizan en carnes, salsas de tomate y claro, en cualquier cosa que usted haga con queso derretido.

Perejil: Con sabor suave y fresco y hojas chatas y con puntitas, el perejil queda bien con todo, pero solo se debe añadirlo al plato en su finalización.

Tomillo: De ramas finas y delicadas, el tomillo queda bien con carnes de sabor fuerte. Y una sugerencia: ¡se puede usar en dulces!

Salvia: Es muy buena para carne porcina y pastas, pero no piense en utilizarla en nada dulce.

Albahaca: Característica de la comida italiana, es una muy buena combinación para salsas de tomate y legumbres como calabacín, berenjena, calabaza y papa.

Cebolla de verdeo: El tallo es perfecto para decorar cualquier plato, trae frescura para omelettes, papas y arroz.

 

Vayamos con algunas especias

Pimienta (Piper nigrum): Hay tres tipos de pimienta, la blanca, la negra y la verde, todas vienen de la misma planta, pero son recogidas en tiempos diferentes y pasan por tratamientos distintos. La pimienta verde es muy buena para salsas que van con carnes, la blanca para carnes de aves, pescados y porcinos, y la pimienta negra es la más diversa, se puede usar en prácticamente cualquier plato salado, pero es perfecta para carnes rojas. Diferentemente de esta pimienta, la pimienta rosada es la fruta de un árbol llamado Aroeira, perfuma y colorea la comida.

Clavo de olor: Con un sabor muy fuerte, el clavo es el botón seco de la flor de un árbol, se utiliza principalmente en dulces. También puede pinchar una cebolla y colocar en el plato refractario junto con la carne, poner un poco en la cocción del arroz o en la salsa de tomate para brindarle un toque exótico.

Canela: Se hace de la cáscara del árbol y es muy aromática, es muy común en dulces. Recomendamos probar en caldos de pollo, en salsas o solo un toque en el picadillo de carne.

Nuez Moscada: Se usa mucho en salsas o cualquier receta que utilice derivados de leche. Es siempre muy bueno utilizar una pizca de nuez moscada en la salsa blanca, en salsas de queso o en el fondue. En el inverno, queda la sugerencia de agregarle una pizca al chocolate caliente.

Comino: Tiene un aroma muy característico que cae bien con frijoles, sopas y carnes. ¡Puede ser una buena idea para condimentar mayonesa y legumbres cocidas!

Anís Estrellado: Se debe combinar con otras especias para no dominar completamente el plato. Recomendamos el uso en carne de cerdo o pollo y vegetales variados.