Cocina de estación: recetas con alcaucil

Cocina de estación: recetas con alcaucil

En temporada de alcauciles, la dupla Inhi Varela, avalada por Cynar, selecciona los más frescos para aprovechar desde las hojas hasta el corazón con una tentadora propuesta de recetas que se acompañan con un original “refrsco”.

El alcaucil, también conocido como alcachofa, se produce en la provincia de Buenos Aires sur de Santa Fe y Córdoba. Según estimaciones del Grupo de Productores de Alcachofas de La Plata, el consumo per cápita de este alimento viene bajando desde hace varios años. “Quizás una de las razones de ello se deba a que el consumidor que no sabe cocinar, se queda en la receta clásica sin saber que hay también tartas, bocadillos, tortillas y pizzas que llevan este fruto”, señala Adriana Richetti, productora e integrante del grupo del Alcaucil Platense.

Con el objetivo de poner en valor este noble ingrediente, el grupo del Alcaucil Platense busca aportar a la alcachofa valor agregado -venderlo pelado, en lata o frasco pero siempre al natural- de manera que permita agilizar la cocción del producto y sea más fácil consumirlo. Asimismo,  acercar al público propuestas gastronómica a base de esta flor que permitan reforzar el vínculo con el consumidor, pero también con los más jóvenes.

En ese marco, la dupla Inhi Varela, conformada por Ana Varela de Nicky Harrison y Fabián Legari de Alaska Café, avalados por Cynar co-crearon un menú ideado especialmente para tentar al paladar a base de alcaucil, junto con un sabroso RFRSCO.

Menú:

. Coliflowers en cocción lenta con emulsión de Cynar (75% aceite de oliva, 25% cynar, miel, pimentón ahumado, pimienta y sal)
-Cocinar a 160 grados  por 40 min
-Acompañarlos con tomates cherrys en reducción de cynar (azúcar, aceto balsámico, cebolla, ajo y cynar), cocinados a 160 grados por 90 min
-Servido con lechuga morada y ciboulette.

. Bagel de queso y semillas con jamón crudo, queso, tomate natural, rúcula y emulsión de Cynar

. Panchinho con palta, cheddar y cebollas caramelizadas.

Y para beber:

#RFRSCO Eucalipto
45 ml de Cynar 70
30 ml de almíbar de Eucalipto
Completar con soda
Decorar con láminas de manzana.

En un vaso de trago largo, colocar hielo picado. Agregar la medida de Cynar, el almíbar de Eucalipto y por último completar con soda. Integrar. Decorar con láminas de manzana.