Choupo: auténtica cerveza artesanal hecha con pasión y calidad

Choupo: auténtica cerveza artesanal hecha con pasión y calidad

Cervezas artesanales cada vez hay más pero pocas son las que se destacan por su calidad y verdadera elaboración artesanal. Conocé la historia de Choupo, un emprendimiento que hace honor a esta bebida legendaria y produce una de las mejores birras de Buenos Aires.

La revolución cervecera es un hecho. En los últimos años, en nuestro país, la producción nacional se multiplicó a niveles impensados gracias a la demanda del público y el emprendedorismo de los pequeños productores que, apasionados por la alquimia que se genera de la mezcla del lúpulo y la cebada, están dotando a los bares del país con cervezas magistrales, algunas exóticas y siempre deliciosas.

Si bien es cierto que los bares (o devenidas “cervecerías”) se llevan casi todo el crédito de este boom, los verdaderos rockstars del asunto son los brewmasters, que apasionados por la excelencia, buscan las mejores materias primas, se capacitan permanentemente y ejercitan la paciencia para obtener los mejores resultados.

Uno de los casos destacados es el de Choupo, la cervecería fundada en 2015 por Lorena Luna y Víctor Arduini, una pareja de Licenciados en Alimentos con larga trayectoria en el rubro alimenticio que, desde su planta en Villa Ballester, elaboran cervezas de gran calidad y potencial en pequeñas partidas. En una entrevista exclusiva concedida a SalPimenta, revelan los pormenores y desafíos de la industria en pleno auge cervecero.

SalPimenta: ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer cerveza?
Choupo
La idea de hacer cerveza surge a principios del 2015 con la fuerte convicción de emprender un camino independiente en el rubro alimenticio. La cerveza nos encanta y su proceso de elaboración nos parecía fascinante.

SP: ¿Tenían algún tipo de experiencia en la materia?
C: Ambos somos Licenciados en Alimentos y trabajamos para la industria alimenticia hace mas de 10 años. Empezamos a experimentar con la cerveza como hobby y finalmente, decidimos especializarnos y hacerlo de manera profesional. Para eso, tomamos clases en la Universidad de La Plata y viajamos a Bélgica y Holanda para conocer distintas fábricas de cerveza y aprender no solo un poco de historia, sino distintas formas de elaboración.

SP: ¿Qué estilos elaboran? ¿Hay alguno que represente un mayor desafío qué otro?
C: Actualmente elaboramos 4 recetas: Porter, Scottish Ale, Blonde Ale, IPA. Cada una presenta un desafío y complejidad diferente pero ya que los consumidores son los que marcan el pulso del consumo, hoy le estamos dedicando especialmente atención a la IPA y apostamos a una receta de autor que invita a probar otras experiencias lupuladas.

SP: ¿Existe la fórmula de la birra perfecta? 
C: No creemos que haya una formula perfecta ya que la perfección es un valor subjetivo. Lo más importante es que los ingredientes utilizados sean frescos y de primera calidad, y darle a la cerveza el tiempo necesario para su correcta elaboración. Respetando estas normas, logramos cervezas equilibradas en sus sabores y aromas, agradables al paladar y de alta tomabilidad.

SP: En lo personal, ¿qué cervezas les gustan?
C:

Lorena: Cuando hace calor prefiero una cerveza más ligera y fresca, y quizás en días mas fríos me atrae una cerveza mas fuerte y con cuerpo. También me gusta mucho experimentar con sabores nuevos e innovadores como cerveza con chiles o especias.
Víctor: Yo particularmente me inclino más por las cervezas oscuras, con cuerpo, espuma densa y aromáticas

SP: ¿Cómo es un día de trabajo en la planta de elaboración?
C: El día comienza bien temprano en la mañana, siempre con música fuerte para acompañar el trabajo. Primero chequeamos el buen funcionamiento de los equipos y monitoreamos las cervezas que están en proceso de elaboración. Los días de cocción preparamos y analizamos las materias primas en función de la receta que vamos a elaborar, molemos las maltas y ¡manos a las ollas! Una vez terminada la jornada de trabajo, el día termina con la limpieza de todos los materiales utilizados. Cuando no cocinamos, siempre hay algo para hacer: embarrilado, gasificado, embotellado, etiquetado, etc.

SP: ¿Qué tiene que tener si o sí una cerveza para ser buena?
C: Lo principal son los ingredientes de buena calidad, empezando por el agua, que juega un rol fundamental en el producto final. Le siguen las maltas, lúpulo y levadura. Con estos últimos se puede jugar con innumerables variables y lograr distintos sabores, colores y olores.

SP: ¿Cómo ven el panorama cervecero actual?
C: El auge cervecero convirtió a los consumidores en catadores expertos de cerveza artesanal y la mayoría ya sabe con qué se va a encontrar cuando elige una IPA, Porter, Scottish o Blonde. Creemos que son justamente los consumidores quienes van a determinar cuáles son las cervecerías que perdurarán en el tiempo y cuáles no. Nosotros apuntamos a obtener cervezas de calidad constante, y es lo que hace que nuestros consumidores nos vuelvan a elegir.

SP: ¿Qué significa Choupo y qué representa para ustedes?
Choupo significa Álamo en Portugués. El álamo es sinónimo de fuerza y protección, se siembra en forma de cordón, ya que unidos actúan como barrera protectora. Nuestros antepasados son de Portugal y llegaron hace muchos años al país. Hoy sentimos que con nuestras cervezas estamos cosechando sus frutos.

SP: ¿Dónde se consiguen las cervezas Choupo?
C: Actualmente estamos en las canillas de Macabras Bar en San Telmo, Growlers de Villa Urquiza y Paladares Vagabundos. Además, tenemos un canal de ventas online a través de las redes sociales. (FB & IG).