Chacinados Criollos: cómo hacer una salchicha parrillera casera

Chacinados Criollos: cómo hacer una salchicha parrillera casera

Editorial Albatros presentó la primera edición de “Chacinados Criollos”, el libro de Alberto Monín que recorre el interesante mundo de los chacinados, la más antigua forma de carne procesada y tan típica de nuestra cultura gastronómica.

La elaboración casera de fiambres y embutidos es una práctica centenaria que aún sigue vigente. En nuestro país, es muy común encontrar micro emprendimientos regionales en zonas de agroturismo. Y en las recetas argentinas, el chorizo colorado, la salchicha parrillera, el salame criollo y la mortadela tipo criolla, entre otros chacinados, son ingredientes fundamentales y hasta protagonistas de ciertos platos de nuestra cocina.

El libro “Chacinados Criollos” (Editorial Albatros) de Alberto Monín repasa la historia de estas preparaciones y acerca al lector algunas nociones básicas sobre su conservación, sus ingredientes y cómo combinarlos, y sobre todo, como preparar los mejores chacinados: frescos, secos, embutidos o naturales.

A lo largo de las 144 páginas del volumen dedicado, sobre todo, al hombre de campo, Monín comparte más de 50 recetas para elaborar los mejores chacinados criollos.  El libro forma parte de la colección “Los especialistas de Albatros’, donde se abordan diversas especialidades y temas de interés desde un punto de vista profesional y práctico a la vez.

A continuación, compartimos la receta de la Salchicha Parrillera:

INGREDIENTES
Carne magra vacuna, 8 kilos
Carne de cerdo, 1 kilo
Grasa de cerdo, 1 kilo

ESPECIAS
Sal gruesa, 300 gramos
Pimienta negra machacada, 30 gramos
Pimentón dulce, 10 gramos
Ajo en polvo deshidratado, 5 gramos
Vinagre especiado a gusto, 50 cm3

PREPARACIÓN
Preparar las carnes y la grasa como en las otras preparaciones.
Mezclar mientras se incorporan los 300 gramos de sal. Dejar descansar durante 12 horas.
Pesar los otros ingredientes, agregar junto con el vinagre al preparado amasado hasta lograr una mezcla adecuada
Embuchar en tripas ovinas de 16 a 18 milímetros. Se pueden consumir al terminar la preparación.

Para más información: www.albatros.com.ar