Fundada por el movimiento internacional Slow Food, el Arca del gusto alberga productos que representan la identidad de las poblaciones indígenas o bien poco comunes. Con su última incorporación, la miel de Tapoa de Burkina Fasso, alcanza los 5000 productos.

La miel de Tapoa, un producto originario de la región homónima oriental de Burkina Faso producido por el pueblo gurma, es el producto con el que el  movimiento internacional Slow Food alcanza los 5.000 pasajeros del Arca del Gusto, el gran catálogo en línea de alimentos olvidados y en riesgo de extinción que pertenecen a la cultura, a la historia y a las tradiciones locales de cada rincón del planeta.

El Arca registra estos productos bajo categorías diversas (razas, animales, fruta, verdura, conservas, quesos, etcétera) y constituye un recurso único para el que esté interesado a redescubrir y promover el gran patrimonio de biodiversidad alimentaria que ha construido la humanidad a lo largo de los siglos.

Slow Food ha escogido esta miel, un producto especialmente identitario e importante para la población indígena gurma, para mostrar atención y cercanía a los problemas de las comunidades del área que se ven hostigadas por continuos ataques terroristas.

La miel de Tapoa ha sido elegida como el producto número 5.000 del Arca, en parte para dar un claro mensaje de solidaridad a todos los agricultores y productores que defienden sus tradiciones alimentarias y, a través de ellas, la biodiversidad agroalimentaria, a pesar de las crecientes dificultades debidas al terrorismo y la inestabilidad política que afectan a varios países africanos. También es significativo que se haya escogido el fruto del trabajo de las abejas, el símbolo más evidente de los riesgos que corremos con la alteración cada vez más grave de los equilibrios naturales.

La miel es un producto fundamental en la tradición del pueblo gurma: se usa en todas las fiestas tradicionales que marcan la vida de los habitantes, forma parte de los rituales religiosos y animistas y se utiliza frecuentemente en la medicina tradicional. En la cocina se usa en preparaciones tradicionales, como el boulli (una mezcla a base de cereales), en el eau blanche (una bebida de bienvenida típica sin alcohol que se ofrece a los invitados a su llegada), o en la dolo-miel (una bebida fermentada a base de mijo, harina de baobab y miel). La presencia de la Apis mellifera adansonii en una zona árida de sabanas permite embotellar una amplia variedad de esencias y obtener tanto una miel de mil flores excelente como fragantes variedades de miel un solo tipo de flor, incluida la miel de karité, de tamarindo y de la poco frecuente Daniellia oliveri.

El Arca del Gusto

Fundada en 1996 con motivo del primer Salone del Gusto en Turín, el Arca alberga ahora productos que representan la identidad de las poblaciones indígenas, como la ciruela australiana Davidson, o productos poco comunes, como el café silvestre pequeño racemosa de Sudáfrica.

La descripción de estos productos en el catálogo en línea https://www.fondazioneslowfood.com/en/ es el primer paso para evitar que estos alimentos se extingan. Después es necesaria la actividad y la creatividad de las redes de Slow Food en todo el mundo. A nivel local, de hecho, son los miembros de Slow Food y sus simpatizantes, los cocineros, los artesanos y los mercados locales los que «adoptan» el producto a bordo del Arca del Gusto, organizan reuniones con los productores, lo recuperan en recetas y lo nombran en los menús, activando de un circuito de promoción que a menudo se logra gracias al boca a boca gastronómico y a los consejos sobre las técnicas de procesamiento.