“Alimentación para Sanar”, un libro que aboga por la salud del alma y el cuerpo

“Alimentación para Sanar”, un libro que aboga por la salud del alma y el cuerpo

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Bajo esta premisa, Hipócrates, un médico griego del año 400 a.C., delineaba las bases de una alimentación consciente.  Quién hubiera dicho que más de dos mil años más tarde, la sociedad recién comprendería a importancia de este manifiesto. Por suerte, y como dice el dicho “más vale tarde que nunca”, la licenciada en nutrición Susana Zurschmitten escribió un libro tan completo como imprescindible para sentar las bases de la buena salud: “Alimentación para Sanar. Nutrición del cuerpo, nutrición del alma”.

El libro (Editorial Albatros), se divide en tres grandes partes. La primera tiene que ver con los valores nutritivos de los alimentos, que se dividen a su vez en seis grandes grupos: hidratos de carbono, fibras, proteínas, grasas, infusiones y algas. A través de estas primeras páginas, la autora brinda un paneo general sobre los alimentos que consumimos a diario, incluyendo modos de cocción y recomendaciones para distintas problemáticas que el lector puede llegar a sufrir (diabetes, celiaquía, obesidad, etc). Además de la información técnica, plasmada en un lenguaje coloquial y apto para todo público, cada página tiene alguna recomendación, o bien, algún relato corto a través del cual la autora rescata pasajes de su memoria emotiva y sus recuerdos culinarios.

La segunda parte del libro se aboca de lleno a la distribución de los alimentos a lo largo del día, y detalla información sobre los procesos que sufre nuestro organismo a la hora de ingerir cada comida. Desde la importancia del desayuno, hasta la hora de la cena, sin pasar por alto las colaciones y otras comidas importantes. Finalmente, la tercera parte habla específicamente de los problemas de salud más frecuentes y brinda alternativas naturales para aliviar o hasta eliminar síntomas.

A lo largo de las 191 páginas del libro, la autora oscila entre los tecnicisimos y la vivencia personal. Tal es así que el autor podrá encontrarse con historias reales inspiradas en los propias pacientes de Zurschmitten, así como recetarios, planes de alimentación, entre otras. “La alimentación no es solo aquello que nos permite crecer y desarrollarnos, sino también una posibilidad de mantener o mejorar nuestro potencial, modificar nuestro terreno, evitar malestares y patologías y vivir con mayor energía y plenitud”, concluye la autora sobre el final del libro, quien cierra este maravilloso trabajo con un deseo para todos los lectores:

“Que el alimento natural surgido del regazo de la tierra nutra nuestro cuerpo.

Que la antigua sabiduría de la naturaleza le dé sostén a nuestro ser.

Y que se siga encendiendo en nosotros el eterno fuego de la vida”.

 

“Alimentación para Sanar. Nutrición del cuerpo, nutrición del alma” de Susana Zurchsmitten se consigue en las principales librerías del país a un precio de $320.