3 películas dedicadas al vino que te encantarán

3 películas dedicadas al vino que te encantarán

1. SOMM (2012)

Este documental forma parte de una saga que se divide en dos partes siendo Somm la primera. Es la historia de cuatro sommeliers que están tratando de aprobar el prestigioso examen de Master Sommelier, una prueba dificilísima que en más de cuatro décadas, sólo 211 candidatos han obtenido su Diploma y es el nivel más alto que un Sommelier puede obtener en el mundo.

El documental incluye una fabulosa fotografía y muestra el duro sacrificio que implica prepararse para el examen en cuestión. La dificil prueba está dividida en tres aspectos: la cata del vino, la teoría y finalmente el servicio y venta del vino. Sin duda el documental es una gran oportunidad para aprender más sobre el mundo del vino y adentrarse en un terreno que, hasta este documental, nunca había autorizado acceso a las cámaras. Está disponible en Netflix.

2. SOMM: Into the Bottle

Se trata de la continuación de Somm y es recomendable mirarlo en orden ya que muchos de los protagonistas del primer documental, aparecen en la segunda entrega. Somm “Dentro de la Botella” se relaciona directamente con el vino.

Dividida en diez historias busca responder muchas de las preguntas que todo enófilo se hace a menudo: por qué un vino es más caro que otro, qué pasa con el roble, cuánto influye una buena cosecha, la importancia de los puntajes y otras cuestiones que sommeliers, comunicadores e importantes winemakers del mundo como Aubert Villaine, Jean Trimbach y Peter Gago ayudan de comprender.

Con exquisitas imágenes de viñedos, cavas chateaux y restaurantes, diálogos que transitan la historia del vino y las regiones más emblemáticas del mundo, Jason Wise le da lugar también a las muchas polémicas que rodean a los sommeliers y el vino. Una pieza imprescindible para cualquier wine lover al que le guste estar bien informado.

3. Sour Grapes


A diferencia de los otros documentales, este cuenta la historia de un hombre responsable por forjar la mayor estafa conocida en el mundo del vino. El tema principal de esta película gira en torno al distinguido mercado del vino y cuenta la historia de Rudy Kurniawan, un hombre que en 2006 consigue entrar a formar parte de un grupo de amigos millonarios y poderosos de Norteamérica a los que incita a participar en las subastas fraudulentas de los productos vinícolas. La suerte del protagonista cambiará en 2008 cuando el productor de vino francés Laurent Ponsot descubra que el vino procedente de las tierras de su familia ha sido vendido en un año diferente del real. ‘Sour Grapes’ está grabado en Reino Unido y Francia bajo la dirección de Jerry Rothwell y Reuben Atlas.