En el marco de los festejos por el 9 de julio, se realizará en la Usina del Arte una edición especial del proyecto gastronómico-cultural Pueblo Abierto. Allí se desplegará un mercado de productores que contará con la presencia de cinco empanaderas que viajarán desde la región del Iberá, Corrientes y los altos valles Calchaquies, Salta para ofrecernos bocadillos y empanadas argentinas y celebrar nuestra patria culinaria.

El objetivo de Pueblo Abierto es seguir profundizando en el diálogo de todas las regiones del país y fomentar y poner en valor los productos regionales y el trabajo de los pequeños productores locales a través del comercio justo, acercándolos a la comunidad. Por eso, y con el Bicentenario de la Independecia como excusa, el sábado 9 de julio, a partir del mediodía, se podrá visitar el mercado porteño de Pueblo Abierto. Allí, en medio de las luces y el espíritu de la ciudad, sentiremos la brisa y los aromas de los Altos Valles Calchaquíes salteños y el payé de las brillantes aguas correntinas.

Junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la mano de algunos de los más reconocidos chefs argentinos como Germán Martitegui, Fernando Trocca, Juliana López May, Guido Tassi, Bruno Guillot, Luisa González Urquiza, Eat catering y Pamela Villar, entre otros, la fecha patria se festejará en la Usina del Arte.

32225

Los chefs apadrinarán a las cocineras invitadas generando y fomentando un intercambio culinario fraternal y profundo que se potenciará, además, con la presencia previa de dichas cocineras en los restaurantes y cocinas de cada uno de los chefs, y que contribuirá a poner en valor la experiencia y la tradición culinaria de las regiones salteñas de Payogasta, Molinos y Cachi y de la provincia de Corrientes. El equipo de Pueblo Abierto recaudará fondos con la venta de empanadas y pastelitos para apoyar la segunda edición del Festival que se llevará a cabo en los Esteros del Iberá en octubre.

Asimismo participarán del mercado porteño de Pueblo Abierto varias bodegas del Alto Valle Calchaquí que ofrecerán deliciosos vinos de altura y la reconocida bodega Ernesto Catena Vineyards. También podrán degustarse deliciosos platos dulces, representativos de cada región.

El programa de actividades propuesto por Pueblo Abierto incluirá, además, la proyección de material audiovisual del festival que Pueblo Abierto realizó en Cachi durante el 2015 y de la Posta del 2016, y se lanzará oficialmente a la comunidad la invitación a participar del próximo festival que se desarrollará en octubre en Corrientes. Por último, se realizarán una serie de actividades vinculadas con la gastronomía, como clases y charlas abiertas, que serán dadas por los distintos chef como parte de los festejos del Bicentenario.

usina-4

El cronograma de la Usina del Arte:

– Cesar Isella | 14h Auditorio.

La Usina celebra el 9 de julio con un concierto de Cesar Isella, uno de los compositores más versionados, fundador de Los Fronterizos y autor de canciones claves como “Canción con todos” o “Canción de las simples cosas” que festeja, a su vez, sus 60 años con la música.

– Gustavo Grobocopatel & Lucía Maranca | 16h Sala de cámara.

Gustavo Grobocopatel en voz y Lucía Maranca en piano interpretan composiciones de Gustavino, López Buchardo, J.J.Castro, Perceval, Devoto, Jurafsky, De Rogatis, Ginastera y otros.

– Bigolates de chocote – Ciclo La Mar en Coche | 16:30h Auditorio.

Esta vez la original banda de música y teatro para chicos llega al escenario con ganas de festejar su propio cumpleaños. No se ahorrán imaginación a la hora de planear y diseñar la celebración más ocurrente. Acompañados de humor, títeres, las canciones de siempre y nuevos hits; los Bigolates demuestran en este espectáculo que saben cómo reunir a chicos y grandes en torno a la misma alegría, mismo disfrute y emoción.

– Orquesta Argentina de Charangos | 19h Auditorio.

La OACH brindará un concierto con un repertorio de obras de autores argentinos y latinoamericanos, todas creadas especialmente para la propia Orquesta. En esta ocasión incluirá una particular versión del Himno Nacional Argentino con sus diferentes charangos, formando parte así de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Las actividades comenzarán a las 13 en Agustín R. Caffarena 1, Buenos Aires.